Gas butano y gas propano | Salomón Issa Tafich | Combugas

¿Conoces las diferencias entre gas butano y propano? | Combugas

simsaadminwp Nesim issa tafich, NOTICIAS, Salomon Issa tafich Leave a Comment

Antes de comenzar a hablar sobre las características que diferencian a ambos gases, describamos cuáles son esas similitudes entre el gas butano y el propano. 

 

El gas butano y el propano pertenecen a la familia de las alcanos (enlaces simples de carbono) extraídos en el fraccionamiento del petróleo y del gas natural. 

 

Gas butano

El butano comercial es un gas licuado que se obtiene de la destilación del petróleo, está compuesto principalmente por butano normal (60%), propano (9%), isobutano (30%) y etano (1%). 

 

Al ser un gas incoloro e indoloro, durante su proceso de elaboración se le añade un odorizante (que por lo general es mercaptano) el cual le confiere un olor desagradable, esto con el propósito de que en caso de fugas sea más fácil detectarse ya que, puede provocar explosiones si se acumula. 

 

También te podría interesar: ¿Qué hacer en caso de una fuga de gas?

 

Gas propano

Al igual que el butano, el propano es también un tipo de gas incoloro e indoloro. El propano pertenece a los hidrocarburos alifáticos (compuestos orgánicos constituidos por carbono e hidrógeno cuyo carácter no es aromático) con enlaces simples de carbono, conocidos como alcanos. 

 

Las mezclas de propano con el aire pueden ser explosivas. La llama del propano (al igual que la de los demás gases combustibles) debe ser en totalidad de color azul. Cuando se encuentra en presencia de una temperatura ambiente es inerte frente a la mayor parte de los reactivos, no obstante, reacciona con el bromo (por ejemplo, en presencia de la luz). Cuando existen elevadas concentraciones el butano tiene propiedades narcotizantes. 

Gas bitano y propano | Salomón Issa Tafich

Gas bitano y propano | Salomón Issa Tafich

Ninguno de los dos gases se vende en su forma pura, sino que antes son mezclados para mejorar sus propiedades. En otras palabras, el gas butano comercial está compuesto por un 60% de butano, 30% de isobutano y 10% de propano. Mientras que el propano comercial se compone de un 80% de propano y el resto de hidrocarburos como el butano e isobutano. 

 

Un dato interesante es que el Gas LP está compuesto por una mezcla de propano-butano que varía de acuerdo con su operación y tiene que combinarse para tener una disponibilidad más rápida de combustible. 

 

Ambos gases poseen gran versatilidad de usos, además de que son fáciles de transportar y almacenar. Por todo esto están considerados entre las energías más seguras, limpias y económicas del mercado. 

 

¡Llama a Combugas de tu celular sin costo!

gas butano y propano | Salomón Issa Tafich

gas butano y propano | Salomón Issa Tafich

simsaadminwp¿Conoces las diferencias entre gas butano y propano? | Combugas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *